miércoles, 25 de mayo de 2011

Down, mollera del rockero

Lo que más destaco del rock, es que no es necesario saber pasos de baile para disfrutar del sonido, con tan sólo mover la cabeza, suave o bruscamente se satisface el corazón y el alma, pero es enorme la satisfacción cuando el pelo esta largo, cuando de verdad la sacudida de la cabeza es como una hemorragia de libertad, y alegría desbordada. Claro que hay muchos sonidos bailables que me gustan, pero no los puedo disfrutar bien, porque no soy capaz de bailarlos, no me nace.


Hace unos meses escribí de las bandas de rock que me han gustado y que pude encontrar en los últimos 5 años, eran muchas y no me percaté de mencionar a dos buenas agrupaciones, una es Clutch, y la otra es Down, mencionaré a esta última.


Down está conformada por el legendario vocalista de Pantera Phil Anselmo uno de los calvos de la banda, aunque por épocas llevó el cabello largo, cantante con poder inigualable, energía absoluta en el escenario, un tipo que expresaba lo que sentía, no era un farsante como algunos mequetrefes actuales. Muy recordado por 2 trabajos fundamentales en Pantera, el álbum Cowboys From Hell de 1992 donde Phil cambia de tonos graves a falsetes increíbles como el que se aprecia en la canción Cementery Gates, y el otro trabajo extraordinario es el Vulgar Display Of Power de 1994, un clásico del Metal, de ahí pueden buscar la obra cumbre de la banda "Walk", en esa canción se demuestra que para ser pesado no es necesaria la velocidad del toque, sólo con una buena energía de la banda, la fusión perfecta de instrumentos; el riff de guitarra de Walk es demoledor, incomparable sonido que queda en la mente del que lo escucha, nació de las manos mágicas del astro guitarrista de Pantera Dimebag Darrell (q.e.p.d). Pero mejor sigo con Down, luego escribiré de Pantera. 

Pepper Keenan, uno de los dos mechudos de la banda, con un gran poder con su guitarra hace que el grupo tenga un sonido especial con sus ritmos y solos, integrante de otra gran banda recomendada llamada Corrosion of Conformity, tiene una voz fenomenal.


Rex Brown es otro de los grandes de la banda, hizo su carrera en Pantera junto a Phil Anselmo, se integró a Down en el año 99, siempre fue conocido por su headbanging y por utilizar el pelo muy largo, notorio en los diferentes videos de Pantera, y en los últimos dos de Down, con el bajo es el pilar de la banda.


Jimmy Bower el baterista de Down y Crowbar, también es guitarrista, es un músico con mucha experiencia en la escena rockera del sur de estados unidos, impone respeto con su greñero y por la percusión lenta y dura, muy propia del género que ejecuta.

Kirk Windstein el otro calvo de la banda, junto a Jim Bower integraron Crowbar, y fueron de los precursores del sonido del rock al estilo sureño; siempre fue guitarrista, y en el primer álbum de Down también tuvo su influencia tocando el bajo de las canciones.


En la siguiente canción de la banda Down se percibe un intro de gran calidad, posteriormente la voz de Phil Anselmo que expresa toda su insatisfacción, furia y desilusiones. Y finalmente la fuerza de las guitarras de Pepper Keenan y Kirk Windstein que rompen el molde con sonidos lentos y pesados de una canción que parecía suave, bueno escuchen Stone the Crow, analícenla y rajen del sonido.

Una genial mezcla de nostalgia y rabia, esa es la expresión que uno busca en una banda o artista, que afloren los sentimientos de sus componentes, que expulsen todo su repudio, inconformidades y desgracias, también alegrías y éxitos, eso es el rock, una furia inusitada que se transmite; por algo el rock se baila como se siente, con felicidad o con rabia, nunca pasará de moda, como si pasa con los sonidos contemporáneos.


El género de Down es el Sludge Metal, que escuchándolo detenidamente es caracterizado por sonidos bruscos y turbios,  no es muy rápido en la percusión, algo que se vuelve evidente cuando se escucha el álbum NOLA de Down, la guitarra estridente tiene gran participación, un toque saturado que choca con los punteos sublimes que hacen una armonía grandiosa. Las bandas de este género (Sludge Metal) se basan también en el sonido del sur de los Estados Unidos, los estados de Louisiana, Texas, Mississippi y Alabama, yo lo llamaría una mezcla de blues con metal, sin duda por eso es especial, pero la verdad, no es bueno complicar a la gente con géneros y subgéneros del rock, dejemos el estilo musical de Down en Heavy Metal de algunos estados del sur de EE.UU. sencillamente.

        

Por lo anterior a bandas como Down se le denominan supergrupos, porque sus miembros formaron previamente proyectos que dejaron huella, como La legendaria banda Pantera y Corrosion of Conformity.


Conclusión, no importa que subgénero del rock sea, como diría Lemmy Kilmister el rock and Roll es uno solo, metal, punk o lo que se relacione siempre será Rock N Roll. Igual sigo reclamando nuevas generaciones de rockeros, no más basura musical, recomiendo esta cronología: Pantera, Down y Corrosion of Conformity. Luego voy a escribir de las canciones que me agujerearon el cráneo y también de las relaciones originarias del grunge gracias.

martes, 17 de mayo de 2011

Fraternidad caótica. Un paso más... 2x1

Empiezo pensando en el semestre pasado que fue mucho mejor.

El taller de radio II era una buena oportunidad para recordar el gusto por los temas radiofónicos, todo indicaba que podría ser el mejor semestre y momento para retomar algunos hábitos para fortalecer locución. Las ideas del llamado medio ciego siempre están presentes porque la pasión hace que se mantenga estable el sentimiento.

El primer semestre del año 2011 no sería tan agradable para el trabajo grupal. La convivencia con la gente no fue chévere, uno se entera de comportamientos inadecuados que perjudican un trabajo grupal, poca relación, nula concertación y pésima empatía. Esos son algunos de los factores que originan que un grupo de trabajo fracase.

Conocer los pensamientos e ideas que no se comparten ocasiona que las partes se desenfoquen. Uno no puede con los choques de ideas, se podría rescatar y entender esos puntos de vista diferentes, y sacar lo bueno pero es casi imposible por la terquedad de algunos. La desidia y desmotivación es contagiosa, y así uno ponga empeño, es difícil erradicar el sentimiento negativo generalizado en un grupo. 

Se debe procurar trabajar al unísono, pero cuando todo el mundo es por su lado, y las funciones grupales son mediocres se hundirá el grupo gradualmente.

Liderar un grupo requiere responsabilidad, disciplina y orden, por eso hay que saber a quien escoger de líder, así sea en trabajos nimios, siempre será importante tener un buen jefe de trabajo, y también que ese personaje tenga una mano derecha, alguien que colabore incondicionalmente, eso ayudará a remolcar el grupo.

Por último, si en un grupo no se pueden superar los problemas es mejor fragmentarlo y dejar libre a los miembros como pequeños salvajes individualistas. En conclusión es fundamental en trabajos grupales estar con los más conocidos y personas de confianza, no importa que en algún momento no concuerden las ideas, pero es más fácil buscar el diálogo con los amigos que con simples compañeros. Rescato el trabajo que hice con mi querida gente. Gracias...

Bueno, ¿pero por qué no me gustó tanto este semestre?

Retomo, el año pasado era algo especial porque volvía a la u, encontré buenos amigos y conocí buenos aliados, pero el actual se evidenció que a muchos les importa un ano el trabajo, también que no tengo el nivel ni el potencial en radio que en algún momento poseía, eso me dejó rabón y pensativo por momentos; pero igual sabía que ese ritmo perdido en radio tenía explicación. Algunos sentimientos caóticos por momentos fastidian la mente, pero igual toca tener paciencia. Esperando por planes a corto plazo que ayuden a fortalecer el ánimo y a obtener más la seguridad que se escabulle por momentos. Pero igual estoy tranquilo.