miércoles, 27 de febrero de 2013

No puede terminar así


No puede terminar así

Los procesos deben tener un momento donde den resultados positivos, los entrenadores son los responsables de los resultados deportivos, ¿para qué un equipo sin pundonor ni identidad? Es curioso ver como en la última década, el Arsenal de Londres no ha conseguido títulos, ni participaciones relevantes, los Gunners han estado a la sombra en Inglaterra de los nuevos grandes, (Manchester City y Chelsea) y lejos de un rival tradicional, el Manchester United, aparte de éstos, surgen otros conjuntos como Tottenham y Everton que han lucho por cupo a Champions en las recientes temporadas.

Hace diez años eran máximo cuatro los equipos que luchaban por la Liga Premier, los rojos de Manchester, los rojos de Liverpool, el mismo Arsenal, y los azules de Chelsea, que ya con Abramovic, se iban fortaleciendo con grandes figuras, por esos días, Arsenal contaba con jugadores formados, muchos de ellos de talla mundial, muchos de ellos franceses: Henry, Vieira, Wiltord, Pires, Gallas, además de una base de jugadores ingleses de gran experiencia, Seaman, Adams, Keown, Ashley Cole y ya cerca del final de su carrera, Dennis Bergkamp.

Era una nómina compacta, esa del 2004, de la última liga obtenida, trece en ese momento, era un conjunto muy maduro, llegaba a su etapa final, Arsene Wenger quería una renovación a corto plazo, para regresar a los títulos y figuraciones en Europa, pero con el tiempo no sería de esta forma. Las campañas eran mediocres, pero se notaba que el torneo local se hacía cada vez más disputado, los veteranos de Highbury se despidieron como su viejo estadio, nuevos inversionistas entraron al equipo, un estadounidense, dueño de grandes equipos de las ligas norteamericanas, en diferentes deportes, se construyó un moderno y gran estadio, Emirates, sin duda un lugar digno de un equipo de elite del mundo, pero aparece la pregunta, ¿un gran estadio, para albergar un equipo sin estrellas que no lucha torneos importantes?
futbol91.com
Jugadores se fueron, el viejo estadio se renovó, directivos llegaron de otros países, ¿y el entrenador qué? El maestro Wenger, uno de los sabios del futbol de nuestro tiempo, siendo un creador de estilo en el Arsenal, manejo, respeto y elegancia con la pelota, así se caracteriza el juego de los londinenses de Emirates, son 16 años manejando la ideología de un club, una identidad que sigue marcada después de tantos años, con él se obtuvieron tres ligas, la del 2004 con un record único, campeón invicto, cuatro FA Cup, cuatro Community Shield, disputó la final de la Liga de Campeones en el 2006 frente al Barcelona, perdiendo en un reñido partido, que se definió en los últimos minutos.



No puede pasar lo mismo que el clásico gigante de Inglaterra, Liverpool, ellos llevan varias temporadas a la sombra de los clubes anteriormente mencionados, pero los diablos rojos del puerto, ganaron una Liga de Campeones en el año 2005, un galardón que el Arsenal no ha podido obtener en más de 100 años de existencia.


En los últimos años, el equipo ha sufrido la pérdida de grandes de sus estrellas, que son adquiridas por otros conjuntos imortantes de Europa, el Barcelona compró a Fabregas y a Alexander Song, ambos en cifras grandes, Gael Clichy y Samir Nasri que fueron comprados por el Manchester City, y el último ídolo del equipo, Robin van Persie, que se fue al Manchester United, en cada temporada, el conjunto cañonero se desarma.
Fecktv.com

“Los petrodólares mueven en la actualidad a muchos equipos en el mundo, los árabes o magnates del petróleo refuerzan sus equipos con estrellas, no miden gastos, solo compran”. “Fichar a más de tres jugadores no te asegura nada. Cuando lo haces puedes tener un problema de acoplamiento. A veces se arregla de inmediato, a veces tarda varios meses. Si en los primeros partidos no encuentras un equilibrio, luego es complicado. El fútbol no es tan previsible como muchas personas creen. Cuando hacemos dinero es porque se ha trabajado bien y se han tomado decisiones correctas. El término doping financiero se puede aplicar para el Manchester City y Real Madrid” Arsene Wenger -Entrenador del Arsenal