sábado, 1 de febrero de 2014

Metal fracturado

Conocer bandas de hoy en día que llenen las expectativas musicales son pocas, muchas de las bandas de moda tienen influencias muy pobres, suenan muy pop, sin gracia ni energía, sonidos que pierden toda idea de lo que uno asume como rock, en este caso toca retomar sonidos de principios de la década de 2000, una época todavía benéfica para la escena del rock, donde prevalecía una cultura enseñada a bandas clásicas; y dentro de esas bandas prolíficas de esos años, estaba Damageplan, la famosa banda de los hermanos Abbott, los populares Dimebag Darrell y Vinnie Paul, dos gigantes formados en Pantera, Damageplan es el resultado de la ruptura musical con Phil Anselmo, que también formó rancho a parte y continuó con Rex Brown en una gran banda (DOWN). 

Damageplan puede ser considerado un supergrupo o super-banda de rock, bueno en este caso metal, teniendo en cuenta los integrantes, dos monstruos de que venían de hacer historia con Pantera, un vocalista Pat Lachman inmenso cantante que fue guitarrista de la banda Halford, y Bobzilla, bajista con mucho futuro en el metal, son los aspectos para considerar para una superbanda.


Ya entrando en el aspecto sonoro, encontré mucha agresividad, sonido áspero y corrosivo, brutalidad en la guitarra, cambios de ritmo inesperados, unos riffs demoledores; también solos con mucha armonía, melódicos, como solía hacer Dimebag, él sacaba chirridos a la guitarra escalofriantes y profundos, un genio total, que Dios lo tenga en su gloria.

Pat Lachman con una voz en casi todo el álbum llena de fuerza y energía, rabiosa, en algunos tramos suave y sutil. Letras llenas de ira, odio, rencor, como se hace el metal generalmente, expresando sentimientos que quedan guardados y que sólo se pueden expresar con el violento sonido por momentos de Damageplan.

Son 14 canciones que integran el álbum New Found Power del 2004, algunas recomendadas (Breathing New Life - Reborn - Save Me) la canción Pride tiene algunas influencias de Nü- metal y metal alternativo de los 90. Otra canción que tiene genialidad es Crawl, donde el sonido del bajo en el intro carraspeado se interrumpe por un fraseo magistral de Dimebag.

El trabajo cuenta con la colaboración de Zakk Wylde en dos temas, Reborn y Soul Bleed, Corey Taylor en la canción Fuck You, y Jerry Cantrell en la canción Ashes to ashes.

Bandas que con su sonido generan una estampida que muestra una genialidad musical, para algunos puede ser sólo ruido, pero este ruido es magnífico, mezclas de una música oscura, traída de los más profundo de las conciencias de estos dementes y enormes músicos, el metal tiene que ser oscuro como nos enseñó Black Sabbath, el género de Damageplan es Groove metal, pero sin duda son notorias otras influencias como lo mencioné anteriormente.

El fin de Damageplan fue el 8 de diciembre del año 2004 cuando un ex-infante de marina esquizofrénico entró al escenario y a sangre fría descargó varias balas en la humanidad de Dimebag Darrell, en ese lugar asesinó a otros espectadores, un policía le propinó un escopetazo en la cabeza mientras el loco personaje sujetaba un rehén que finalmente fue salvado; corta y trágica fue la historia para esta banda que prometía grandes sonidos para el nuevo siglo, es posible que para este año 2014 surja un álbum inédito de la banda para conmemorar la fecha del lanzamiento de su primer disco.
Reborn(Ft. Zakk Wylde) by Damageplan on Grooveshark