lunes, 8 de junio de 2020

Las serenatas acompañan el encierro


Los mariachis de Manizales retomaron sus labores en plena pandemia, esta vez recorren las calles de la ciudad, buscando la manera de ganar algo de sustento y al mismo tiempo divertir a los ciudadanos que acumulan casi tres meses en cuarentena preventiva.


Comenzaron hace una semana recorriendo distintos barrios, durante sus caminadas y serenatas reciben aplausos y en algunas ocasiones dinero de las personas que los observan desde la seguridad de sus viviendas. Es todo un nuevo ritual para los músicos, salir desde horas de la tarde, cuando lo acostumbrado era realizar sus interpretaciones en horario nocturno.
Foto por Nicolás Orozco


Stiven Araque, cantante de mariachis Perlas de América, nos cuenta acerca de la idea de recorrer barrios de la ciudad. ¨Muchos grupos de mariachis de otras ciudades comenzaron la idea hace unos dos meses, nosotros empezamos con el objetivo de sostenimiento y también de alegrar a muchas personas que están en sus casas y llevan muchos días sin poder disfrutar serenatas y música como lo harían normalmente¨.


Foto por Nicolás Orozco
Al final de su presentación en el barrio la Rambla, los espectadores desde sus hogares aplauden a lo lejos y piden más canciones, en sus rostros expresan alegría, pero al mismo tiempo nostalgia y ganas de estar en la calle disfrutando de los sonidos de la orquesta de música mexicana.