miércoles, 2 de marzo de 2022

Ángel oscuro

Era el inicio de la década del 80, en una región fría y tranquila del noroeste de Estados Unidos, para los adolescentes de la zona no existía mejor diversión que las reuniones entre amigos donde formaran bandas de garaje. Entre esos jóvenes resaltaría la figura de Mark William Lanegan, nacido en un pequeño pueblo Ellensburg a dos horas de distancia de la ciudad que era el epicentro musical del estado de Washington, Seattle. Él tendría la oportunidad de ser el vocalista de la banda Screaming Trees, en la aventura musical estaría junto a los hermanos Conner y Mark Pickerel, con influencias marcadas en el rock psicodélico y algo del hard rock, se fueron haciendo espacio en la escena musical y ya en el año 1985 publicarían su primer EP ¨Other Worlds¨ con el sello Velvetone Records. 

La evolución de la banda continuó y entrando en los años 90 firmaron con una poderosa disquera de la época, Epic Records, y justo para esos años Lanegan incursionaría como solista en un proyecto paralelo. Con su primer álbum The Winding Sheet, que contaría con la participación de Kurt Cobain, Krist Novoselic, Mark Pickerel, Jack Endino y Mike Johnson. Con una propuesta menos eléctrica, pero sin perder el toque de rock que siempre lo caracterizó. Con Screaming Trees continuaría creando un potente sonido, muy identificado con el movimiento grunge, recordemos que la banda siempre será asociada como pionera y son nombrados como los padrinos del género y la escena de Seattle, que precisamente es la ciudad donde concurrían todas las bandas underground del momento, una hermandad de músicos que se colaboraban constantemente, enriqueciendo un movimiento sonoro y cultural.

 
La versatilidad vocal de Mark Lanegan se desarrolló con sus interpretaciones oscuras y cargadas de nostalgia, fueron cuatro álbumes en solitario durante los años 90, bajo el legendario sello discográfico Sub Pop, durante ese tiempo intervino en Mad Season, un supergrupo de grunge con sus colegas y amigos de Alice In Chains y Pearl Jam. Llegó el nuevo siglo y con él un nuevo proyecto, dos discos con Queens Of The Stone Age, con otra nómina de lujo, interpretó varios temas en dos álbumes, Rated R y Song for the Deaf, esos primeros años del siglo XXI fueron esenciales para Lanegan, sería el tiempo de explosión de su carrera solista, con el laureado disco Field Songs de 2001 y el álbum Bubblegum del 2004, en este trabajo mostraría una faceta con múltiples sonidos, con rock, electrónica y tintes acústicos que fueron fundamentales para forjar su identidad en sus discos noventeros. Admiradores de todo el mundo comenzaron a seguir con más fervor y detalle su discografía. 

Para el año 2006 realizaría un dúo estupendo con la cantante Isobel Campbell, dos artistas con mucha pasión además de una química perfecta que se veía resaltada en el resultado de sus discos, que sin duda tuvieran una gran aceptación con sus magníficos temas. 

Un poeta moderno con versos brillantes, al mismo tiempo un ángel oscuro lleno de melancolía, con una capacidad fenomenal para expresar con su voz el dolor de una historia. Todo un artista que se consagró bajo una solemnidad que reflejaba en cada una de sus canciones. Es fascinante como es la evolución de un artista de verdad, desde la primera interpretación y su trabajo final, el virtuosismo vocal no tiene edad, una leyenda Mark Lanegan. 

 
Los artistas actuales se mueven por modas que se apagan rápidamente cuando no hay ventas. Resalto de Mark que seguía creando música sin la necesidad de vender, sólo impulsado por su pasión genuina, no necesitaba hits para ser feliz, amaba lo que hacía. 

Mark Lanegan era uno de mis líderes espirituales, con sus creaciones y música generaba alegría y serenidad en días de caos, no muchos artistas producen ese efecto sanador. 

Una difícil tarea publicar un ranking de canciones del maestro Mark, teniendo en cuenta la productiva y talentosa carrera, con 38 años en la música, pero sí quiero recomendar cinco producciones discográficas para conocer las diferentes etapas y facetas en la carrera de Mark Lanegan. 

Comienzo con su etapa en Screaming Trees y el movido álbum Buzz Factory de 1988, aún con la formación original de la banda: Mark Lanegan, Mark Pickerel, Gary Lee Conner y Van Conner. Aclaro que toda la discografía de Screamig Trees es de mi total agrado. 

 
Continúo con su primer disco como solista, The Winding Sheet de 1990, contó con varias figuras musicales de la época, álbum con rock y sonido acústico. 

Once años después lanzaría una obra maestra, el fenomenal
Field Songs, obra cumbre en sonido y letras, completamente recomendado. 

En líneas anteriores mencioné el dúo musical que conformó con Isobel Campbell, y quiero destacar el disco Hawk del 2010, un complemento perfecto de voces. 

Finalizo las recomendaciones con el álbum Houston Publishing Demos 2002, que se lanzó en el 2015. 

Gracias maestro por tantos años de música, una leyenda que perdurará por siempre.